¿Qué es la Acreditación de Prestadores de Salud?
En el marco de la Garantía de Calidad del AUGE/GES, este es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud y exámenes, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados en mejorar la atención que reciben los pacientes y disminuir sus riesgos a través de un sello de “calidad en procesos de atención de salud”.
¿Qué miden los estándares de calidad?
Durante la Acreditación se verifica que las instituciones de salud cumplan con los requisitos establecidos en los estándares de calidad:
• Respeto a la dignidad de los pacientes
• Gestión de la calidad
• Gestión de procesos
• Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud
• Registros
• Competencias del recurso humano
• Seguridad del equipamiento
• Seguridad de las instalaciones
• Servicios de apoyo
¿Cuáles son los beneficios obtenidos a través de la acreditación?
Los beneficios obtenidos a través del sello de calidad, se traducen en la seguridad de los usuarios en el servicio de atención de los establecimientos de salud porque valoran la calidad y la seguridad del paciente, involucrando los siguientes aspectos:
• Involucra a la familia en el proceso de atención de salud.
• Construye una cultura organizacional que busca mejorar la seguridad de la atención, a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados como, por ejemplo, las caídas de pacientes.
• Mejora continua de los procesos, en base a actividades, tales como: la utilización de un brazalete de identificación a toda persona que es hospitalizada.
• Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los usuarios y sus familias.
Ingresando al portal web de la Superintendencia de Salud www.supersalud.gob.cl, servicio Registro de Prestadores Acreditados puedes encontrar los establecimientos que cuentan con el sello de calidad.