• En Rancagua resonancia magnética al corazón
  • Resonancia cardiáca

Nuevo examen de resonancia cardíaca y sus ventajas para el estudio de enfermedades cardiovasculares

La resonancia magnética cardíaca es una técnica diagnóstica de imagen no invasiva, que permite estudiar las estructuras y función del corazón, es capaz de obtener imágenes de alta calidad, en cualquier plano y con excelente diferenciación de los tejidos, de gran utilidad en la detección de enfermedades cardíacas congénitas y adquiridas.

La resonancia magnética siendo una técnica que utiliza imanes y ondas potentes para creación de imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y gran parte de las estructuras del cuerpo. Desde ahora gracias a nuestra nueva tecnología de resonancia magnética 3 teslas permitirá muy pronto en Rancagua la realización de exámenes para la obtención de imágenes sobre la estructura que se encuentra al interior y alrededor del corazón, transformándonos en el primer centro de imagenología que dispondrá a médicos especialistas de la Región de O’Higgins, y zona centro sur, una avanzada herramienta diagnóstica para evaluar patologías y anomalías cardiovasculares que permite obtener información relevante sobre el estado de salud del paciente mediante imágenes de alta resolución.

A través de diferentes estudios clínicos, se ha comprobado que la resonancia magnética al corazón es una herramienta valiosa, indicada para el diagnóstico y pronóstico de patologías cardiovasculares tales como miocardiopatías, enfermedades de pericardio y masa cardíaca, estudio de viabilidad y perfusión del musculo cardíaco. Generando la oportunidad de diagnosticar una amplia gama de anomalías anatómicas cardiovasculares y funcionales del corazón, o tumores y condiciones relacionadas con enfermedades de las arterias coronarias. La cardio resonancia que sólo existía la posibilidad de realizarla en la región metropolitana, desde ahora beneficiará a pacientes y médicos para que puedan acceder a este avanzado examen sin tener que salir de la región o tener que viajar a Santiago, obteniendo información diagnóstica muy valiosa relacionada con enfermedades congénitas, e incluso, enfermedades al corazón que se pueden desarrollar después del nacimiento.

Inyección de contraste examen resonancia

Ventajas de nuestro nuevo examen de resonancia cardíaca

Si bien este tipo de examen debe ser recomendado por un médico especialista o un cardiólogo, cabe mencionar que para ciertas enfermedades la cardioresonancia tienen la ventaja de ser una técnica de diagnóstico mucho mejor que otros métodos o exploraciones por imágenes, ya que gracias a su potente campo magnético de 3 teslas, es capaz de descubrir incluso anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos. Información que otro tipo de exámenes por imagen no pueden detectar de forma precisa.

  • Resonancia magnética cerebro
  • En Rancagua resonancia magnética al corazón

Para la Doctora Rosa Colina, cardiólogo-Internista especialista en Imagen cardíaca de centro de diagnóstico San Lorenzo, agrega “la ventaja que posee realizarse una resonancia cardíaca en un sistema 3 teslas, es que se obtendrán imágenes con mayor resolución temporal y espacial que las obtenidas con equipo 1.5 Teslas. Además permite mejor calidad de la imagen en menor tiempo de exploración al aumentar el contraste existente entre los distintos tejidos. En este sentido, en comparación con otras técnicas diagnósticas de imágenes, la Resonancia magnética cardíaca nos ofrece en una única exploración información acerca de la función cardíaca, contractilidad miocárdica, caracterización tisular, patología valvular, y enfermedad coronaria. En la actualidad la cardioresonancia se ha convertido en el estándar de referencia para el análisis anatómico, funcional y estudio de masas cardíacas debido a que es la técnica más exacta, reproducible y la que aporta mejor calidad de imagen. Es una técnica segura ya que no utiliza radiaciones ionizantes como es el caso de la cardio-TC"

Principales ventajas en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con patología cardíaca

Es la única técnica de imagen que permite de manera no invasiva la cartelización del tejido miocárdico, y detectar los cambios tisulares que acontecen en las diferentes cardiopatías con alta precisión diagnostica.

Permite una cuantificación fiable de los volúmenes ventriculares, de la masa y de la función ventricular, incluyendo los seguimientos seriados.

Proporciona una información anatómica detallada del defecto y de las lesiones asociadas, pre y posquirúrgica.

Cuantificación de flujos, incluyendo la cuantificación del shunt en el estudio de patología cardíacas congénitas.

Valoración de enfermedad valvular concomitante.

Identificación de complicación pos tratamiento de quimioterapia o radioterapia, detección de cardiotoxicidad.

Si aún no conoces nuestro centro de imagenología, nos puedes visitar en calle Astorga N°58 al llegar a la alameda en Rancagua. Somos referentes en tecnología y en diagnóstico por imágenes

Reserva telefónica 72 297 7100