cáncer-de-próstata

¿Qué es cáncer de próstata?



Hoy en día, el cáncer de próstata en Chile es el segundo cáncer más común en hombres y también es la segunda causa mortal en la población masculina donde anualmente mueren aproximadamente 2.000 hombres por causa de esta enfermedad en el país. A nivel mundial, según el observatorio de cáncer global (Globocan ) el cáncer de prostata representa 758.700 nuevos casos. Sin embargo, si detectamos el cáncer de próstata a tiempo mediante pruebas de detección, y hacemos el tratamiento adecuado en etapas tempranas, aumenta la posibilidad de una curación exitosa. De acuerdo a la sociedad oncológica y organizaciones médicas, sugieren que las personas deben realizar un examen digital o de tacto rectal entre los 45 y 50 años para un diagnóstico oportuno o descartar anomalías en el órgano, y si se cuenta con antecedentes familiares de cáncer de próstata o colorrectal, acudir a su doctor de cabecera y realizar pruebas cada 5 años idealmente.

cancer-de-prostata

La próstata, como parte del sistema reproductor del hombre, es una glándula que está ubicada por debajo de la vejiga del hombre y casi enfrente del recto, si bien su tamaño puede ser muy similar al de una nuez, junto a los testículos y las vesículas seminales tienen como una de sus funciones producir, nutrir, y transportar semen. Esta glándula atraviesa la ureta, y también permite evacuar la orina.

Si bien la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, hombres de 30 y 40 años pueden identificar los primeros problemas cuando esta glándula tiende a oprimir la uretra y provocar problemas para dejar pasar la orina, por lo que se recomienda acudir de forma inmediata a una atención médica para sus exámenes correspondientes. Cabe señalar, que una infección también puede hacer que se agrande la próstata, y no precisamente puede estar asociado a síntomas de un cáncer, por lo mismo es importante considerar los análisis correspondiente.

Causas del cáncer de próstata.

Tomando en cuenta la frecuencia de esta enfermedad, el cáncer a la próstata y ano está entre las más letales, según estudios que han analizado esta patología en los periodos de 1980-2001, el cáncer prostático se ha mantenido estable en el 76% de las naciones analizadas, la cual no se encuentra Chile, de igual modo según datos de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, que forma parte de la organización mundial de la salud (OMS), en el 2018 se registraron 6.576 nuevos casos en hombres Chilenos. Y a pesar que la causa exacta que provoca este tipo de patología aún se desconoce. Lo que sabemos, según las observaciones epidemiológicas, son los elementos principales que asisten al desarrollo del cáncer prostático que pueden ser: Genéticos, hormonales, ambientales e infecciosos.

El cáncer de próstata empieza cuando algunas células cancerosas se forman los tejidos de la próstata y aparecen como anormales. Las mutaciones en el ADN de células anormales hacen que éstas crezcan y se parten de forma más rápida que las células normales. Entonces las células normales están muriendo y las células anormales reemplazan su lugar. Esto forma un tumor que puede aumentar su tamaño e invadir el tejido cercano. Sin tratamiento adecuado las células anormales pueden expandirse y hacer metástasis hacia otras partes del cuerpo. En hombres de 50 años, muy pocos hombres pueden presentar síntomas de cáncer a la próstata, incluso los cambios celulares pueden comenzar de 10 a 30 años antes que el tumor sea lo suficientemente grande para provocar síntomas.

Otros factores de riesgo de tener el cáncer de próstata:

  • Edad: con mayor edad crece el riesgo de tener cáncer prostático.
  • Antecedentes familiares: si algún hombre de su familia sufrió de cáncer de próstata o alguna familiar tuvo el cáncer de mama, el riesgo de tener cáncer de próstata se aumenta.
  • Obesidad: los hombres obesos en los que se apareció el cáncer prostático pueden tener más probabilidades que la enfermedad se desarrolla en un estadio avanzado que es más difícil curar.
  • Dieta: Para hombres que consumen alimentos con un alto contenido de grasas.

Síntomas del cáncer de próstata

En la mayoría de los casos el cáncer de próstata no demuestra los síntomas en sus primeros estadios. Por eso es necesario hacerse los exámenes preventivos desde cierta edad del hombre.

Cuando la enfermedad está más avanzada se manifiesta en estos síntomas y signos:

  • Tiene problemas de orinar.
  • El flujo de orina no es tan fuerte.
  • Necesita orinar frecuentemente.
  • Tiene problemas vaciar la vejiga por completo.
  • Le arde o duele cuando orina.
  • En el semen u orina hay sangre.
  • La zona pélvica le está molestando.
  • Tiene dolor en los huesos.
  • Hay problemas con erección.

Estadios de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se divide en cuatro estadios:

  • Estadio I: El cáncer se localiza solo en próstata.
  • Estadio II: El cáncer está más evolucionado que en el estadio I pero aún no se expandió afuera de la próstata. Tiene tres estadios – IIA, IIB y IIC.
  • Estadio III: Este estadio se igual divide en tres estadios – IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA se encuentra enfermedad solo en la próstata, en uno o ambos lados. En los estadios IIIB y IIIC el cáncer ya se expandió de la próstata a las vesículas seminales o a los tejidos u órganos cercanos (el recto, la vejiga, la pared pélvica).
  • Estadio IV: Este estadio se divide en estadio IVA y estadio IVB. En el estadio IVA el cáncer se localiza en la próstata y ya se espació a las vesículas seminales, a los tejidos, órganos cercanos y además se expandió a los ganglios linfáticos cercanos. En el estadio IVB el cáncer ya se expandió a otras partes de cuerpo, por ejemplo: el hueso.

El cáncer que volvió después de tratamiento llamamos el cáncer de próstata recidivante.

¿Qué exámenes hay que tomar para detectarla?

Para detectar el cáncer de próstata se utilizan siguientes exámenes y pruebas:

  • Ecotomografía prostática: También llamada ecografía transrectal, es un procedimiento donde se introduce al recto una sonda del tamaño de un dedo para hacer la revisión de próstata. La sonda rebota ondas sonoras en los tejidos del cuerpo y provoca ecos, que crean una ecografía de la próstata.

  • cancer-de-prostata

  • Resonancia magnética multiparamétrica de próstata:Es uno de los mejores métodos como diagnosticar el cáncer de próstata. Nos permite obtener las imágenes de alta calidad que nos muestran diferentes parámetros (morfológicos, funcionales y moleculares).

  • cancer-de-prostata

  • PET/TC con 68Ga-PSMA: Examen de control del cáncer prostático. El PSMA es una glicoproteína que se encuentra en la zona de las lesiones malignas en la glándula. Antes que se provoque la transformación maligna, el PSMA se localiza en la parte prostática, recubre los conductos prostáticos y se traslada a la superficie luminal de estos conductos. La expresión de PSMA está presente en la mayoría de los tumores de próstata.

  • Exámenes preventivos y de revisiones Examen físico y antecedentes, Examen digital del recto. En estos exámenes el médico detecta cualquier anormalidad en el cuerpo.

  • Cancer-de-prostata

Tratamiento del cáncer de próstata

La probabilidad de recuperación depende de varios aspectos – del estadio del cáncer, de la edad del paciente o si el cáncer volvió o se diagnosticó hace poco tiempo. Hay varios tipos de tratamiento, comúnmente se usan siete formas de curación: Espera silenciosa o vigilancia activa; cirugía, radioterapia y terapia con radiofármacos; terapia con hormonas, quimioterapia, terapia biológica, terapia con bisfosfonatos. Hoy en día se están probando nuevos tipos de tratamientos: Criocirugía, terapia por ecografía enfocada de alta intensidad, radioterapia con haz de protones y terapia fotodinámica.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata

Es importante recordar que los hombres tienen mayor posibilidad a padecer el cáncer de próstata a penas de envejecen, pero hay maneras que ayudan a reducir el riesgo de apariencia de la enfermedad:

  • Mantener la dieta saludable alta de frutas y vegetales.
  • Comer alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. Hay estudios que comprueban que los hombres que hacen ejercicio sufren menos de cáncer de próstata que los hombres no lo hacen.

Para más información, consulta por nuestros exámenes a nuestra mesa central de informaciones llamando al fono 72 297 7100 o en nuestra sección de contacto haciendo clic aquí. el cáncer de prostata

Reserva telefónica 72 297 7100